El cilantro

La hierba que no deja a nadie indiferente Ay, cilantro, cilantro. Hierba adorada por unos y odiada por otros, pero que no deja indiferente absolutamente, pilar de tantas cocinas asiáticas (y sudamericanas). Tu aroma embriaga a mucha gente, y la genética hace que el resto, al morderte, sienta como si estuviera haciendo lo propio con…

Detalles

El bambú

El bambú no es solo para osos panda El bambú no solo es el alimento favorito de los osos panda, también uno de los pilares de la gastronomía china. La parte favorita de ambos -los osos no son tontos, claro- son los brotes, una parte tiernísima de forma cónica que se corta cuando llega a…

Detalles

Fideos cruzando el puente

Fideos cruzando el puente, una sopa china con leyenda Últimamente se habla mucho del ramen japonés, pero hay muchas sopas en la cocina china tan sabrosas como esta delicia nipona (y su variedad tampoco se queda a la zaga). Una de las más populares son los “fideos cruzando el puente” o “fideos para cruzar el…

Detalles

La muralla China

10 datos interesantes sobre la muralla china que seguramente no sabías 1.Mide 21.196.18 kilómetros, lo que ha convierte en la mayor obra de ingeniería humana realizada hasta la fecha. 2.Esta longitud es aproximadamente la mitad que la del Ecuador. 3.Más de un millón de trabajadores participaron en su construcción. 4.Su origen fue un rumor: el…

Detalles

Tofu fermentado

¿Qué es el tofu fermentado? Puedes haberlo visto si alguna vez has comido hotpot, en la zona de salsas y aderezos, o en tu tienda de alimentación asiática de cabecera. Son unos daditos de color claro conservados en algún líquido, que puede ser desde una sencilla salmuera hasta una pasta más densa de potente color…

Detalles

Pimienta de Sichuan

La pimienta de Sichuan (que no es pimienta) Lo que conocemos como pimienta de Sichuan tiene el aspecto de una pequeña cáscara vacía de color entre rojizo y marrón oscuro, y un aroma cítrico intenso muy particular. Aunque se llame “pimienta” en realidad su estirpe botánica no se parece en nada a la de la…

Detalles

Las setas en la cocina china

Shimenji, shiitake, enoki… seguro que cuando oyes esos peculiares nombres por primera vez no sabes si se trata de cosas comestibles o de los delanteros de un equipo de futbol griego. En realidad se trata de algunas de las setas más utilizadas en la gastronomía china, y hoy os contaremos algunas de sus particularidades. Aunque…

Detalles

Pollo Kong Bao

La leyenda y la historia del pollo Kong Bao Como casi todas las recetas tradicionales chinas, el pollo Kong está relacionado con una leyenda. Parece que la suya está relacionada con Ding Bao, que fue gobernador de Sichuan en la última dinastía Qing (1876-1886) y disfrutaba sobremanera con este plato. La primera versión de la…

Detalles

El pescado en China

El pescado en China La manera de consumir pescado en la gastronomía china varía muchísimo de una zona a otra. En las zonas de interior se consume mucho pescado de río, y algunas especies tienen un característico sabor a barro difícil de disfrutar (si no tienes el paladar acostumbrado). Los cangrejos de río, servidos con…

Detalles

Conociendo China #2

Conociendo China #2 El panda es uno de los animales más especiales de la fauna china. Su nombre podría traducirse como gran-oso-gato, -en chino tradicional: 大熊貓 y en pinyin: dàxióngmāo-. Se llama así tanto porque sus pupilas son verticales como las de estos felinos como por su habilidad para subirse a los árboles. Aunque el…

Detalles